lunes, 18 de abril de 2011

Descripción del tema






La igualdad es un Principio General del Derecho, es decir, junto con la Libertad, son los pilares de todo sistema jurídico, ya que rigen y forman la "base para toda la estructura jurídica con vocación de realizar la convivencia social y pacífica de los sujetos integrantes" (PLADES 2003:16-17). Por lo tanto, ésta se convierte en un derecho inalienable por el cual todos son iguales ante la ley y deben ser tratados del mismo modo (1).


La igualdad, a lo largo del tiempo ha ido evolucionando de ser solamente una igualdad formal, es decir aquella por la cual todas las personas deben recibir el mismo trato por parte de la ley, para pasar a ser una igualdad también sustancial, la misma que obliga a la ley a crear igualdad de condiciones y oportunidades para esas mismas personas (2).






Precisamente es dentro de ésta Igualdad Sustancial que se encuentra la igualdad de oportunidades, la cual busca lograr que los integrantes de una sociedad disfruten de sus derechos y los practiquen plena y equitativamente (3).

En el presente blog, se discutirá el tema sobre la igualdad de oportunidades en el trabajo, señalando su relación con algunos aspectos de la importancia de la ética para los negocios, además se presentarán áreas grises, es decir aquellas en las que la ética va más allá de la ley. Por otro lado, se mostrarán situaciones en las que el tema puede afectar a los grupos de interés de la compañia (stakeholders), y también como la igualdad de oportunidades en el trabajo afecta a la triple base de la sostenibilidad.




---------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------



(1) Cfr. PLADES pág. 17


(2) Cfr. PLADES pág. 18


(3) Cfr. PLADES pág. 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario