lunes, 18 de abril de 2011

Cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios relacionados con la igualdad de oportunidades en el trabajo

La primera razón de importancia de tener un comportamiento ético en los negocios y que se relaciona con el tema escogido es porque "el poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca", es decir las empresas tienen cada vez más poder sobre sus empleados, sobre los gobiernos, sobre las sociedades, por lo que pueden influir en la solución o en el empeoramiento de situaciones como la de igualdad de oportunidades en el trabajo.

Las empresas hoy en día pueden tomar acciones correctivas frente a situaciones de este tipo de forma mucho más rápida y eficaz que los gobiernos. Dentro de ellas, las decisiones por adoptar políticas que erradiquen problemas como la desigualdad laboral se hacen más efectivas, además de tener el poder de fomentar la aplicación de estas mismas acciones fuera de ellas.


La segunda razón de importancia es porque "las malas prácticas de negocios tienen el potencial de inflingir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente". Tal como se mencionó anteriormente, el poder de las empresas no solo se limita a los espacios de los que son dueñas, sino que también afecta a las personas y comunidades que viven en los alrededores a ésta, es decir afecta a los conocidos como "Stakeholders" o también llamados grupos de interés. Esto significa que las decisiones que la empresa debe tomar sobre este tema (igualdad de oportunidades en el trabajo) siempre tomando en cuenta la repercusión que tendrá sobre los grupos de interés.


Una tercera razón de importancia de la ética es porque da a los gerentes "la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para mejorar las cuestiones éticas". En otras palabras, la ética ayuda a los dirigentes a determinar los posibles resultados de sus decisiones frente a distintos hechos u ocurrencias.

Con un análisis ético del entorno, el gerente podrá determinar posibles situaciones a presentarse en el futuro, y por lo tanto prever comportamientos que maximicen los beneficios y disminuya los riesgos, con la finalidad que la empresa salga triunfante de situaciones complicadas.

Puesto que con los años la actividad de los Stakeholders se ha visto incrementada, la directiva de las distintas organizaciones deben contar con el conocimiento en temas de ética por parte de profesionales, ya que éstos realizarán constantes análisis de la relación que mantiene la empresa con dichos grupos de interés. Por lo tanto, en situaciones en las que la ética va más alla de la ley, es decir en caso se presenten áreas grises, se tome la mejor decisión aumentando los beneficios para la compañía y eliminando o disminuyendo riesgos potenciales.

Finalmente, una última razón de importancia es porque en la actualidad "pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios", es decir es importante aumentar el número de profesionales que tengan conocimiento de ética. La importancia de contar con profesionales con este tipo de conocimientos es cada vez mayor, puesto que en situaciones difíciles de resolver , la ley no siempre tiene la mejor respuesta, se necesita el aporte de éstas personas con la finalidad de que la empresa actúe oportunamente y de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario