domingo, 29 de mayo de 2011

Preguntas de la Unidad 3

Pregunta 2

La teoría de la Justicia nos habla de que existen ciertos derechos naturales que poseen todas las personas cuyo cumplimiento podemos reclamar siempre y que deben ser protegidos por la sociedad y el Estado. Los derechos de una persona imponen a las demás límites para no interferir con esos derechos.

En el caso de Wal mart, uno de los derechos que fue violado es el de la discriminación sexual. Las empleadas que denunciaron a la empresa mencionan casos de agresión y tratos despectivos por el hecho de ser mujeres. Asimismo, reciben severas críticas sobre su desempeño, mientras que a los varones no se les hacen este tipo de comentarios. A pesar del intento por parte de la compañía por combatir dichas denuncias, el respaldo del Estado se hace presente y el juicio falló a favor de ellas, considerando las respectivas pruebas presentadas en el caso. Este es un derecho fundamental de la persona, y por la tanto debe ser respetado en todos los aspectos. Este método de entender la justicia desciende del igualitarismo, donde no puede haber justicia sin que exista un marco legal similar para todos, en este caso: la discriminación sexual es un acto que atenta de manera negativa a las personas y viola sus derechos y libertad.

Un segundo caso para analizar con la teoría de la justicia es la respuesta que tuvo Wal mart a la primera demandante Betty Dukes. Ella denunció a la empresa por maltratos y por no recibir las mismas oportunidades de ascender que los demás. Ante estas afirmaciones, la empresa alega que ella no fue ascendida a manera de disciplinarla, ya que siempre se reportaba tarde al trabajo luego de los recesos. Las normas que respaldan a la empresa son la libertad de acción, donde pueden negarle el ascenso debido a pruebas, debidamente justificadas, de que no se lo merecía. Toda empresa tiene derecho a manejar sus operaciones lo más eficientemente posible y notificar o despedir a un trabajador si se prueba que no está cumpliendo con la labor encomendada o si resulta perjudicial para los objetivos futuros de la empresa. La manera de entender la justicia en este caso hace referencia a un no igualitarismo, donde la justicia es que cada persona obtenga resultados, ya sean positivos o negativos, según su esfuerzo, y Betty, según criterio de la empresa, no era merecedora de ese ascenso por su conducta irresponsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario