sábado, 28 de mayo de 2011

Descripción del caso TA2





Todo comenzó cuando en 2001 seis trabajadoras del gigante empresarial Wal Mart presentaron una demanda contra el mismo por discriminación sexual en lo que se refiere a ascensos, salarios y puestos de trabajo.



Una de estas trabajadoras es Betty Dukes, quien fue la primera en presentar su demanda, alegando que a pesar de seis años de arduo trabajo y de recibir buenas críticas al respecto, recibió una respuesta negativa cuando solicitó llevar el curso para su correspondiente ascenso dentro de la compañía. Respecto a esto, la compañía señaló que fue a manera de disciplina, puesto que Dukes llegaba tarde al trabajo luego de los recesos por almuerzo.



Asimismo, referente a las demandas presentadas por el grupo de trabajadoras, Wal Mart arguye que las mismas son injustificadas, puesto que ha incluido a muchas mujeres en diversos cargos en sus más de 3000 tiendas en Estados Unidos, además de tener establecidas políticas que prohíben la discriminación. Por otro lado, señala que las demandas no deben estar dirigidas contra toda la compañía, sino contra cada tienda involucrada en los casos, puesto que la mayoría de decisiones gerenciales son tomadas a nivel de la tienda o de la región y no en las oficinas principales ubicadas en Bentonville, Arkarsas.



Otra de las demandantes, Christine Kwapnoski, recuerda que el gerente de la tienda en la que trabajaba gritaba frecuentemente a las mujeres, lo mismo que no ocurría con los hombres que trabajaban allí. Asimismo recordó cómo esta misma persona le sugirió que “se pusiera más bonita, que usara maquillaje y se vistiera de forma más atractiva”.



A pesar del intento por parte de la compañía por combatir dichas denuncias, ya fueron dos las oportunidades en las que ha perdido, la primera ocasión fue frente a un juzgado federal y luego frente a un juzgado de apelaciones en el 2007.



Hoy diez años después,la situación es más compleja, y es que son medio millón de mujeres las que se suman a la demanda, pues el fallo del tribunal de California definió al grupo como “todas las mujeres empleadas en cualquier tienda de Wal Mart en Estados Unidos desde diciembre de 1998”, esto debido a que cualquiera de ellas ha sido o podio ser sujeto de las cuestionables políticas laborales de la compañía. De ganar Wal Mart la demanda colectiva ésta sería desechada, pero no evitaría la posibilidad de ser demandado individualmente por discriminación. De contrario, si las trabajadoras ganan la imagen de la compañía se vería muy perjudicada, lo que impactaría su valoración en el mercado.








------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes:
El Nuevo Herald (http://www.elnuevoherald.com)
El Comercio (http://elcomercio.pe)
El Universal (http://www.eluniversal.com.mx)
Organic Consumers Association (http://www.organicconsumers.org)
CNN Expansión (www.cnnexpansion.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario