martes, 21 de junio de 2011

TA3: Pregunta 4: Cuatro temas de ética para prevenir el problema en el futuro


En primer lugar, para evitar este u otros problemas en el futuro, la compañía debería intentar llevar un comportamiento socialmente responsable, es decir dejar de ser únicamente responsables económicamente, con la finalidad de complacer a sus accionistas, o responsables legalmente para que los gobiernos le permitan operar tranquilamente, sino que además de ser responsables en esos dos puntos deberían asumir responsab
ilidades éticas y filantrópicas. Sin embargo, en este caso Wal Mart está incumpliendo una de las responsabilidades exigidas por la sociedad, la responsabilidad social, puesto que está atropellando los derechos de sus trabajadoras al discriminarlas laboralmente.

Otra de las acciones que en este caso los gerentes podrían realizar es un análisis de intensidad moral, en el que estimen la magnitud de las consecuencias de sus acciones (identificar daños y beneficios), recapaciten sobre si la decisión a tomar será o no condenada por los demás, es decir si existe consenso social al respecto de cual sería una conducta adecuada, o reflexionen sobre cuál sería su posición si la misma situación le ocurriera a alguien cercano, sea familiar o amigo.

Como tercera alternativa para prevenir este problema, está el capacitar a los gerentes en temas de ética para que conozcan las distintas teorías y las utilicen como herramientas para evaluar sus decisiones. Por ejemplo, de conocer las teorías normativas podrían realizar un análisis utilitarista sobre la decisión a tomar y cómo afectaría ésta a los distintos involucrados (stakeholders). Por otro lado, podrían utilizar la teoría de los derechos para determinar cuál sería la forma de proceder más adecuada.

Finalmente, otra recomendación para prevenir este problema de discriminación de género en el futuro, es que la compañía utilice las distintas herramientas gerenciales de la ética, que le permitirán reducir la ocurrencia de dichas situaciones a través de distintas políticas y programas implantados. Deberían comenzar por enunciar claramente tanto en su misión como en su visión lo que la empresa es, y que esperan de sus colaboradores. En segundo lugar, deberían construir claros códigos de conducta, para que de esta forma los empleados conozcan la forma correcta de comportarse frente a determinadas situaciones. Otra de las herramientas que podrían emplear el crear canales de reporte y consulta, para que los empleados reporten comportamientos incorrectos por parte de sus compañeros o superiores. En este caso, las seis empleadas hubieran podido reportar el comportamiento indebido de sus respectivos gerentes, y la compañía hubiera podido hacer algo al respecto sin necesidad de ir a la corte, quitar el problema de raíz al separar de la institución a esos malos gerentes o dándoles la oportunidad de reivindicarse. Adicionalmente, Wal Mart podría realizar auditorías periódicamente que permitan conocer los distintos problemas que presenta la organización.

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