lunes, 20 de junio de 2011

TA3: Pregunta 1 ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de Wallmart con la sociedad a nivel supra-organizacional?

De los tres niveles de dilemas presentados por Badaracco, este tercero, el supra organizacional es el más difícil, puesto que las decisiones tomadas afectarán a personas dentro de la organización y fuera de la misma. Es decir en el caso de Wal Mart, las decisiones que tomen los altos mando
s respecto al problema presentado con dichas trabajadoras y sus jefes, repercutirá no solo en los involucrados sino que también afectará a personas fuera de la organización, a la sociedad.

Con la finalidad de manejar lo mejor posible este tipo de problemas, Badaracco plantea tres preguntas: 1. ¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?, 2. ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi organización con respecto
a la sociedad y a los constituyentes? y 3. ¿En esta situación debo jugar al león o al zorro?


Respecto de la primera pregunta, ¿He hecho todo lo que
he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?, se puede decir que Wal Mart si ha logrado asegurar su posición y ha conseguido ser una organización fuerte. Puesto que con sus más de 3000 tiendas en todo Estados Unidos abarca en el mayor porcentaje de mercado, esta además fuertemente posicionado en la mente de los clientes como la tienda otorga los precios más bajos, y es además una de las corporaciones con más poder en
dicho país y en el mundo. Sin embargo, esa imagen se ha visto dañada por constantes demandas y por la idea de que adonde Wal Mart va, los pequeños negocios desaparecen. Entre esas demandas, está la de estas seis trabajadoras que denunciaron ser victimas de discriminación sexual por parte de sus respectivos jefes, hecho que se convirtió en un escándalo y fue de conocimiento mundial.

Adicionalmente, a esta denuncia se sumaron las miles de mujeres que a partir de la denuncia de Dukes pudieron ser víctimas de los mismos abusos, pero el lunes pasado dicha de manda millonaria fue a favor de Wal Mart quien se libró de pagar una cuantiosa suma en indemnizaciones, pero no del recuerdo en las personas de ser una compañía que discrimina sexualmente.

En conclusión, todos los intentos por conseguir fortalecer a la imagen de Wal Mart se han visto opacados por este y otros escándalos protagonizados por la compañía.

Al querer contestar la segunda pregunta - ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi organización con respecto a la sociedad y a los constituyentes? - los gerentes de Wal Mart tendrían que responderse que no ha pensado en lo que representa la organización para la sociedad y los constituyentes. La forma como reaccionó frente a este problema no fue la más adecuada, pues en vez de permitir que se vaya a juicio debió buscar resolver el problema fuera de los tribunales, y acordar con las empleadas una indemnización.

Los gerentes no se percataron de lo representan para la sociedad en la que están, de acuerdo a sus acciones pueden guardar una muy bueno o muy mala relación con ésta, y con lo sucedido en esta oportu
nidad la compañía no busco mantener buenas relaciones con la misma.


Finalmente, al intentar responder la última pregunta planteada por Badaracco, ¿En esta situación debo jugar al león o al zorro?, la respuesta es que la empresa está tomando una actitud de zorro, puesto que en vez de buscar rápidamente un acuerdo extrajudicial con las demandantes, esperó pacientemente, se defendió en la corte y finalmente salió triunfando, ya que se libró de pagar una gran cantidad de dinero en indemnizaciones, y además el ganar el juicio significó que siempre tuvo razón y que las acusaciones hechas por las empleadas eran injustificadas.


Fuentes:

EL NACIONAL (www.el-nacional.com)

EL MUNDO (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario